• 15 minutos antes del ingreso de los niños al restaurante, se les debe explicar el procedimiento a ejecutar, recordando que un método de aprendizaje es la repetición, entonces, el lavado y secado de manos: lugar donde deben lavarse –explicar cómo lavarse las manos- secado de las manos, igualmente se les debe explicar cómo van a encontrar el restaurante, -mesas, sillas, utensilios, donde encontrar los platos con comida- como deben dejarlo –aseo, lugar de las sobras, lugar de los platos, pocillos, limpiado de mesas y sillas en su respectivo lugar-.
• Organización del restaurante:
Las mesas deberán estar en la posibilidad de que los niños puedan compartir y sentarse con los compañeros que ellos quieran; las sillas estarán ubicadas en pilas de no más de 10, para que los niños las tomen y organicen el comedor a su gusto.
• Organización de las comidas:
Los platos con los alimentos se deben colocar agrupados en un lugar de fácil acceso de los niños de igual forma los utensilios a utilizar (cucharas).
• El momento de socialización de esta experiencia permite identificar el estado de ánimo de los niños al llegar, y si se requiere animarlos para este momento pedagógico.
• Desarrollo de la imaginación: Con el juego se Incentiva la expresión espontánea, la autonomía, el pensamiento.
• Dinamiza la comunicación: utilización códigos verbales y no verbales,
• Propicia la convivencia armónica: Genera vínculos entre pares, libertad y autodominio.
• Ambientación para nuevos aprendizajes: Se refiere a las actividades para presentar y contextualizar los alimentos y su importancia (canciones alusivas, rimas, adivinanzas, ejercicios, decoración entre otras).
• Se invita a los niños y las niñas al restaurante en forma ordenada.
• Se orienta a los niños y niñas que deben tomar sus alimentos e ir a la mesa.
• Conocimiento y exploración de objetos: Se invita a los niños y niñas a hacer el reconocimiento de formas, texturas, sabores, colores, entre otros.
• Identificación de situaciones, fenómenos de transformación de los alimentos mediante la cocción o naturales, orientadas a desarrollar capacidades de observación y deducción con base en el entorno.
• Indagar en el medio socio cultural y comunitario: A partir de las situaciones cotidianas de la comunidad identificar se enfoca a niños y niñas a apropiarse de las costumbres propias de su entorno.
• Al terminar de comer los alimentos se orienta a los niños para ubicar los implementos en el lugar destinado para ello.
• Disfrute de la relación grupal: es un momento en el que se generan espacios para interactuar y compartir costumbres
• Aprendizaje de normas: Se busca la interiorización de comportamientos y prácticas adecuadas en la mesa.
• Creación de normas: propicia el aprender a perder y ganar, respetar a los demás.
• Fomento de hábitos alimenticios saludables.
• Fomentar los lenguajes expresivos: se enfoca al desarrollo de actividades que propicien la comunicación a través de diversas expresiones y lenguajes.
• Incentivar la capacidad creativa: el agente educativo debe estimular propuestas innovadoras que le permita a los niños y las niñas expresar sus gustos, necesidades, anhelos e ideas, contribuyendo al desarrollo de la capacidad de apreciar la alimentación, cada uno de los alimentos y el uso adecuado de los utensilios, reconociendo los saberes que intervienen.
• Reconocimiento de la expresión simbólica de la realidad: invita a niños y niñas a representar formas culturales, identificación de entornos, espacios, etc.
• Generar reflexiones frente a los aprendizajes: Realizar una actividad de cierre de las experiencias desarrolladas durante el ejercicio, en la cual los niños expresen y manifiesten sus sentimientos y apreciaciones sobre lo vivido.
• Acuerdos grupales para desarrollar con la familia: Proponer actividades complementarias y lúdicas que propicien el compartir en familia.
• Comprensión de la realidad cotidiana: Estimular una percepción crítica de las diversas situaciones que se generaron durante el ejercicio.
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