jueves, 28 de abril de 2011

VAMOS A COMER

Preparación: (Organizar el restaurante)
      15 minutos antes del ingreso de los niños al restaurante, se les debe explicar el procedimiento a ejecutar, recordando que un método de aprendizaje es la repetición, entonces, el lavado y secado de manos: lugar donde deben lavarse –explicar cómo lavarse las manos- secado de  las manos, igualmente se les debe explicar cómo van a encontrar el restaurante, -mesas, sillas, utensilios, donde encontrar los platos con comida- como deben dejarlo –aseo, lugar de las sobras, lugar de los platos, pocillos, limpiado de mesas y sillas en su respectivo lugar-.
      Organización del restaurante:
Las mesas deberán estar en la posibilidad de que los niños puedan compartir y sentarse con los compañeros que ellos quieran; las sillas estarán ubicadas en pilas de no más de 10, para que los niños las tomen  y organicen el comedor a su gusto.
         Organización de las comidas:
Los platos con los alimentos se deben colocar agrupados en un lugar de fácil acceso de los niños de igual forma los utensilios a utilizar (cucharas).

 A Jugar:
      El momento de socialización de esta experiencia permite identificar el estado de ánimo de los niños al llegar, y si se requiere animarlos para este momento pedagógico.
      Desarrollo de la imaginación: Con el juego se Incentiva la expresión espontánea, la autonomía, el pensamiento.
      Dinamiza la comunicación: utilización códigos verbales y no verbales,
      Propicia la convivencia armónica: Genera vínculos entre pares, libertad y autodominio.
      Ambientación para nuevos aprendizajes: Se refiere a las actividades para presentar y contextualizar los alimentos y su importancia (canciones alusivas, rimas, adivinanzas, ejercicios, decoración entre otras).
  A Explorar:
      Se invita a los niños y las niñas al restaurante en forma ordenada.
      Se orienta a los niños y niñas que deben tomar sus alimentos e ir a la mesa.
      Conocimiento y exploración de objetos: Se invita a los niños y niñas a hacer el reconocimiento de formas, texturas, sabores, colores, entre otros.
      Identificación de situaciones, fenómenos de transformación de los alimentos mediante la cocción  o naturales, orientadas a desarrollar capacidades de observación y deducción con base en el entorno.
      Indagar en el medio socio cultural y comunitario: A partir de las situaciones cotidianas de la comunidad identificar se enfoca a niños y niñas a apropiarse de las costumbres propias de su entorno.
      Al terminar de comer los alimentos se orienta a los niños para ubicar los implementos en el lugar destinado para ello.

 A Comer:
      Disfrute de la relación grupal: es un momento en el que se generan espacios para interactuar y compartir costumbres
      Aprendizaje de normas: Se busca la interiorización de comportamientos y prácticas adecuadas en la mesa.
      Creación de normas: propicia el aprender a perder y ganar, respetar a los demás.
      Fomento de hábitos alimenticios saludables.

 A Crear:
      Fomentar los lenguajes expresivos: se enfoca al desarrollo de actividades que propicien la comunicación a través de diversas expresiones y lenguajes.
      Incentivar la capacidad creativa: el agente educativo debe estimular propuestas innovadoras que le permita a los niños y las niñas expresar sus gustos, necesidades, anhelos e ideas, contribuyendo al desarrollo de la capacidad de apreciar la alimentación, cada uno de los alimentos y el uso adecuado de los utensilios, reconociendo los saberes que intervienen.
      Reconocimiento de la expresión simbólica de la realidad: invita a niños y niñas a representar formas culturales, identificación de entornos, espacios, etc.

Terminamos:
      Generar reflexiones frente a los aprendizajes: Realizar una actividad de cierre de las experiencias desarrolladas durante el ejercicio, en la cual los niños expresen y manifiesten sus sentimientos y apreciaciones sobre lo vivido.
      Acuerdos grupales para desarrollar con la familia: Proponer actividades complementarias y lúdicas que propicien el compartir en familia.
      Comprensión de la realidad cotidiana: Estimular una percepción crítica de las diversas situaciones que se generaron durante el ejercicio.

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