jueves, 28 de abril de 2011

COMPETENCIAS

Las Competencias, son entendidas como capacidades generales que posibilitan los ‘haceres’, ‘saberes’ y el ‘poder hacer’ que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo
Las competencias se hacen más complejas en la medida en que el niño y la niña se enfrentan a juegos y actividades que implican esfuerzos y retos que les permiten adquirir nuevos conocimientos, desarrollar mayores habilidades o adoptar ciertos valores y actitudes.

Las competencias adquiridas desde la Primera Infancia se reelaboran a lo largo del ciclo de vida. No son estáticas, no sirven para un solo propósito ni permanecen inmutables en el tiempo, cambian dependiendo del nivel de desarrollo de los niños y niñas, del contexto, del problema y del tipo de tarea. No se adquieren de una vez y para siempre, se enriquecen y se van volviendo cada vez más complejas.

Las competencias adquiridas en la Primera Infancia les permiten a los niños y niñas tener un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social, estableciendo la base para los aprendizajes posteriores y para su enriquecimiento personal y social.

Las competencias surgen y se desarrollan en el contexto de las relaciones sociales, en la construcción de significados y en la atribución de sentido a sus experiencias. Esto hace a los niños y niñas ser únicos y diferentes. En las relaciones con los de más llegan a comprender sus sentimientos, deseos, pensamientos e intenciones y los de aquellos con quienes comparten. De igual forma, pueden inferir los motivos que llevan a realizar las acciones propias y ajenas. Las competencias también surgen y se desarrollan en el contexto de la interacción con el mundo físico y natural, un mundo que se rige por principios causales y leyes que difieren de aquellas que caracterizan el mundo social y frente al cual pueden anticipar soluciones, elaborar otras que no se observen directamente, generar hechos a través de sencillos experimentos, encontrar relaciones cuantificables entre los objetos y a la vez ordenar y establecer regularidades entre ellos.

Se puede afirmar, en conclusión, que las competencias desarrolladas por los niños y las niñas en la Primera Infancia dan cuenta de la construcción de sí mismos, del establecimiento de relaciones con los otros y con el entorno, y de la construcción del mundo como una realidad.
En la marcha hacia la autonomía  el niño o la niña deja de ser un ser absolutamente dependiente, para convertirse en un sujeto ejecutor, gracias a la capacidad de  dar los primeros pasos, coordinar manos expertas, solucionar problemas,  comunicar e iniciar el lenguaje.

1.    Competencia Interpretativa:
Ø  Comprende el contexto socio-cultural en el cual se desarrolla.
Ø  Interpreta críticamente el entorno.

2.    Competencia Argumentativa:
Ø  Analiza, interpreta y emite juicios de valor adecuadamente sustentados acerca de los planteamientos de los ejercicios.
Ø  Domina los enfoques y procesos que demuestra a partir de su capacidad de argumentar su postura frente a los encuentros y desencuentros actuales.

3.    Competencia Socio-afectiva:
Ø  Demuestra su capacidad de trabajar en equipo mediante aportes individuales que sumen y enriquezcan a su grupo de trabajo.
Ø  Sustenta sus posturas y conceptos frente a los del grupo mediante su participación consciente y aportante en las actividades diarias.
Ø  Manifestación de  sentimientos de placer cuando logran hacer lo que quieren y de frustración cuando no lo logran. Inician el camino hacia la regulación de sus emociones o “control emocional”

4.    Competencia Cognitiva:
Ø  Aplica correctamente los conceptos, instrucciones propuestas en la actividad, mediante el desarrollo de ellas, aportando a la construcción de su grupo de trabajo.
Ø  Comprende, aplica y confronta teorías y conceptos.
Ø  Evidencia conocimientos básicos de trabajo en grupo.

5.    Competencia Lingüísticas y comunicativa:
Ø  Usa las herramientas de comunicación (Lenguaje oral, escrito, gestual, señas) en la perspectiva de una permanente construcción de sentido el señalar y empezar a nombrar: señalamiento como "toma de conciencia del mundo que descubre y como “medio de comunicación”.
Ø  Interactúa y propone reflexiones relacionadas con la actividad  o el medio sorteando con habilidad las dificultades de una actividad cualquiera.

6.    Competencia Investigativa:
Ø  Demuestra su capacidad de investigar, consultar y confrontar la información que le es útil para la construcción de su conocimiento.

7.    Sobre las funciones y los usos de los objetos:
Ø  utilización de  objetos como instrumentos en la consecución de metas.
Ø  Generalizaciones entre objetos y experiencias, para empezar a transformar su entorno.
Ø  Relaciones de causalidad

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